radioamiga radio online free

EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REALIDAD O UNA FANTASÍA

Con el inicio de la pandemia a mediados de marzo de 2020, la educación tuvo un gran cambio significativo, debido a las tantas nuevas realidades que trajo el aislamiento social , la educación nuevamente se tornó extramural, como solía serlo hace tiempo atrás, la educación en casa es una de las realidades que más preocupa a la sociedad: los padres tuvieron que asumir el rol de los maestros, los niños debieron adaptarse a nuevas formas de aprendizaje y los profesores necesitaron reinventar sus modelos de enseñanzas para seguir relevantes en el proceso.

Datos proporcionados por la UNESCO indican que, al 31 de marzo de 2020, el cierre de los colegios ha afectado a millones de niños y jóvenes en 185 países, perjudicando al 89.4% de la población estudiantil del planeta. En cuanto a Colombia, el aislamiento social trajo una pérdida de productividad considerable para quienes dependen solamente del salario mínimo, muchas personas dejaron de percibir dinero por el cierre temporal de actividades en sus trabajos.

Ahora bien, frente a la clara situación de escases por parte de algunas familias para suministrarle a sus hijos un medio de recibir sus clases, la pregunta es ¿Cómo han respondido las escuelas? ¿Cómo ha respondido El ministerio de Educación? ¿Cómo a respondido el presidente?  La tecnología ha sido la principal aliada para enfrentar la crisis ya que se han implementado diversas plataformas digitales que han permitido continuar con clases, tareas y actividades grupales, sin salir de casa. Esta nueva situación como es normal que haya traído ventajas y desventajas.

La educación Pública y gratuita hoy día en Colombia mas que un tema de ser un Derecho Fundamental , se ha vuelto un tema político, de como garantizar la llega de la educación a virtual a todos los jóvenes del país, para los padres se presentan ciertas ventajas en el sentido que ahora se involucran en el aprendizaje de sus hijos: antes no estaban día a día en el proceso de aprendizaje, hoy conoces el minuto a minuto de sus rutinas y puedes apoyarlos en los temas que necesiten y descubren a diario su nivel de compromiso, atención, memoria, disciplina, responsabilidad, etc. Pero como desventaja se da el tema del Ausentismo: el cual es la costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar donde se ejerce una obligación al no haber reglas ni espacio físico, algunas familias pueden optar por el ausentismo, con tan solo abrir una nueva ventana en el dispositivo electrónico y no estar presente en clase, tema que perjudicará la enseñanza.

Ahora bien, lo importante es que los niños, jóvenes y adultos que hacen parte de un proceso educativo encuentren un balance diario entre las clases virtuales, pero mas que cantidad es un tema de calidad, la educación se ha tornado fantasiosa en el sentido que tanto maestros  como padres buscan idealizar la realidad de que la educación virtual llenara los huecos académicos que dejo la pandemia, es necesario, de actividades extracurriculares, y exigir disciplina a quienes la reciben que el tema de la educación no es un tema de entretenimiento fantasioso cual videojuego, o un lugar o espacio determinado que llenar, el compromiso es de todos, del compromiso común depende que avancen en el camino de la escolaridad.

ARIEL DAVID VERGARA LOZANO
Estudiante UGC

ARIEL DAVID VERGARA LOZANO

Deja una respuesta