INMUNIDAD COLECTIVA VS SECTARISMOS POLÍTICOS RADIO ONLINE

INMUNIDAD COLECTIVA VS SECTARISMOS POLÍTICOS

En algunos meses Cuba podría crear la primera vacuna de América Latina contra la covid-19. Dos de sus vacunas, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en los ensayos clínicos de la fase 3. Es decir, el último paso antes de que la Agencia Nacional Reguladora de Cuba pueda darles el visto bueno y administrarlas en la población, así como mostrar al resto de organismos internacionales homólogos los resultados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró todo un lujo y un “privilegio” que un pequeño país como Cuba haya logrado desarrollar cinco candidatos de vacunas, y que dos se encuentren en la última etapa de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia.


Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre el gobierno colombiano y cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país. Iván Duque, en este momento no podemos escatimar esfuerzos.
El presidente debe pensar que lo que importa no es que la vacuna sea “castrochavista”, sino que salve vidas de colombianos y, de paso, que salve la economía, pues esta no terminará de recuperarse mientras haya gente que tema salir de su casa. Ese miedo solo desaparecerá cuando la población entera esté vacunada. A decir verdad, nuestras perspectivas no son tan halagüeñas como las pinta Duque, quien ha dicho que al final del año habrá vacunado a 35 millones de colombianos.


El senador colombiano Gustavo Petro propuso la producción en su país de las vacunas cubanas antiCovid-19, aún en fase de ensayo clínico, pero con resultados destacados por expertos, Duque, señaló el representante del partido Colombia Humana, debería establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia, pero lo ciega el sectarismo, aclaró en referencia a la animadversión que profesa hacia La Habana la derecha colombiana, incluido el partido de gobierno Centro Democrático.
Duque, señaló el representante del partido Colombia Humana, debería establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia, pero lo ciega el sectarismo, aclaró en referencia a la animadversión que profesa hacia La Habana la derecha colombiana, incluido el partido de gobierno Centro Democrático.


Por otra parte, redes sociales publicaron el falso rumor de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la categoría de excelencia a los referidos fármacos, información desmentida por el grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba, BioCubFarma.
Sin embargo, la OPS aplaudió la producción de estos y otros tres candidatos vacunales, lo que consideró un ‘privilegio’, aunque no un milagro dado la notable trayectoria de Cuba en la investigación y producción de este tipo de medicamentos.

‘No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas’, dijo al rotativo español El País el representante de la OPS/OMS en Cuba, José Moya.
Colombia ya comenzó la vacunación masiva de su población contra la Covid-19, pero el ritmo de inmunización es considerado muy lento de acuerdo con la tasa de contagios que registra el país suramericano. Según el más reciente parte de las autoridades sanitarias, el cierre del 14 de abril fue confirmados casi 91 mil casos activos, mientras el número de muertes superó los 66 mil 800 decesos.

estudiante ugc opinion
Estudiante UGC

ARIEL DAVID VERGARA LOZANO

Deja una respuesta