deportes sin apoyo

#NoRecortenMisSueños

Uno de los hashtag que utilizaron varios de los grandes deportistas y medallistas olímpicos de nuestro país, al conocer el lamentable recorte al presupuesto que el gobierno propuso a COLDEPORTES, muchos de ellos, inconformes y en contra de la medida que se proyecta en el presupuesto general de la Nación, discurren sobre esta medida que, en nada beneficia a aquellos talentos que en la actualidad están brotando de nuestra región, sobre todos los que sueñan y se esmeran con estar en las grandes ligas.

En cifras, la reducción del presupuesto para COLDEPORTES se refleja sobre un 62.3%, ya que después de estar sobre los $530 mil millones tan solo será de $183 mil millones, según el ejecutivo, este recorte solo se verá reflejado en la parte de infraestructura, ya que en los anteriores presupuestos se han fijado altos valores en razón a que se realizaron los juegos bolivarianos Santa Marta 2017 y centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, un argumento no muy razonable, ya que en la actualidad de nuestros deportistas se revive un panorama de incertidumbre que por años nuestro país no tenía. Las alegrías que nos han inspirado nuestros deportistas, como Mariana Pajon, una de las primeras mujeres en el mundo que es medallista olímpica en la disciplina del BMX, pasando por una sonrisa bella y llena de carisma que es la que nos da Catherine Ibarguen con el mejor desempeño en triple salto.

Sin olvidar, nuestro primer oro olímpico en el año 2000, cuando Maria Isabel Urrutia levanto algo así como 245 kilos en los olímpicos de Sídney, para después dar paso a un Juan Pablo Montoya imponiendo records y compitiendo contra lo más grandes del mundo en la Formula 1. Muchos, son los triunfos que los deportistas han dado a nuestro país, o que decir cuando en el año 2014 nuestra selección Colombia logra llegar al mundial de Brasil, uniéndonos por una sola pasión. Con esto el mundo nos abre sus puertas, al reconocimiento, al talento y sobre todo a mostrar una cara de un país que tiene deportistas de gran categoría.

Ahora bien, que el gobierno haya anunciado que el recorte a este importantísimo presupuesto es por la caída de los precios del petróleo y que por tanto, también se vio comprometida la asignación no solo del sector deportes, sino el de educación, investigación y otro más. No tiene cabida alguna, se pensaría más bien, que el recorte tiene que ver con el gran hueco fiscal que ha dejado la corrupción y la mala administración del arca publica, que de suyo ha arrastrado a la infraestructura para la construcción de escenarios deportivos.

Se deberían reasignar recursos para fomentar escenarios deportivos que contribuyan a la creación y consolidación de nuevos talentos, en todo deporte se ha demostrado que la ayuda estatal requiere de un serio compromiso y de seguro que en cada municipio, ciudad o departamento de Colombia existe un futuro Oscar Figueroa, o un Yuberjen Martínez, que debe ser apoyado para aprovechar toda su agudeza y avidez frente a una disciplina o deporte que lo hace merecedor de múltiples reconocimientos.

Sebastián Sánchez M.

abodado asesoria